top of page
1403175_682866055091169_2110990788_o.jpg

La primer familia que se afianza en el lugar es la Capdevila. Ellos construyen el segundo altar para la veneración de Nuestra Señora de la Merced. La imagen es una talla de madera policromada del siglo XVII de medio vestir de un metro treinta y con cabello natural, esta reemplaza a la virgen de 50 cm. de altura que se encontraba en el interior que por motivos desconocidos fue retirada. Hasta que el 2 de Abril de 1980 esta pequeña virgen fue restituida por la señora Mirta Gagero de Díaz y su hija Verónica quienes la tenían en su poder por haberla recibido en herencia por 7 generaciones.El San José fue trabajado por dos indígenas Cépides y Antón, en madera de algarrobo, en sus ojos presenta mica de allí su brillo. Los aborígenes están enterrados en el camposanto (cementerio) más antiguo de la región (año 1770), al igual que Lucrecia Villalba, que fue quien donó la imagen. Otras imágenes existentes son la de Jesús, San José y San Miguel.Además de los elementos mencionados, la Capilla guarda testimonios de distintas épocas, por ejemplo un pesebre italiano de 1938, donado por Juana Micono de Giardino, que se expone durante todo el año.

Capilla Nuestra Señora de la Merced

Ubicada en la zona de La Cañada esta capilla fue construida en 1770, se dice que en su construcción participó la mano jesuita, estos llegaron a Córdoba en el año 1599 tenían como función educar y civilizar a los indígenas, pero no existe ningún documento que confirme esto, la versión mas importante dice que la capilla fue construída por la familia Capdevila.
Presenta una fachada simple con techo a dos aguas. Tiene forma de cruz, muros de adobe de 80cm y piso de ladrillo y madera de algarrobo.
A la izquierda posee una espadaña con dos orificios, terminada en dos líneas cóncavas que se elevan en el centro y rematan con una cruz. La puerta es de arco rebajado.

bottom of page